El distrito de Imaza es uno de los seis distritos de la Provincia de Bagua, ubicada en el Departamento de Amazonas, en el norte del Perú. Limita por el norte con el distrito de El Cenepa y por el este con el Distrito de Nieva; por el sur con la provincia de Utcubamba y el distrito de Aramango y; por el oeste con el departamento de Cajamarca y en corto trecho con el Ecuador, por tal razón, viene denominado Distrito en Zona de Integración Fronterizo.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte del Diócesis de Chachapoyas.
Imaza es un potencial destino turístico del departamento de Amazonas, posee diversidad de recursos turísticos de naturaleza (cascadas y bosques naturales), riqueza cultural donde se desarrolla la cultura awajún, civilización ancestral que colonizó el territorio de la selva peruana y sobresalió años después de la invasión inca y de los españoles. Visitar este distrito como parte del corredor vial del IV eje vial, es contemplar toda la naturaleza viva y el disfrute de su gente.
El distrito de Imaza promueve su economía por la agricultura con cultivos de yuca, plátanos, cacao, arroz, maíz, maní y café. De los cuales son ofertados en mercados locales de Chiriaco o Imacita, entre otros productos como el plátano que es ofertado en mercados del departamento de Lambayeque. Actualmente tambien se promueve la siembra de cultivo de Bambú, la misma que se oferta y traslada a Lambayeque y otras ciudades.
El distrito fue creado el mediante Ley N.º 23838 del 25 de mayo de 1984, durante el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.
El padre Fermín Rodríguez Campoamos, un jesuita, párroco de Chiriaco, conocido en Salamanca “el Padre Campoamor”, desarrolla su tarea en esta región donde llevan un tiempo con serios problemas entre indígenas y gobierno a causa de la explotación de recursos minerales.
Alrededor de 1450, los aguaruna soportan la invasión del Inca Tupac Yupanqui y unos años más tarde del Inca Huayna Capac. El peligro más grave se produjo durante la conquista española, ya que en 1549 se redujo el territorio con la fundación de Jaén de Bracamoros y posteriormente de Santa María de Nieva. Aguaruna, junto con Huambisa y los desaparecidos Bracamoros, constituyeron una seria resistencia a la penetración española.
La construcción de la carretera Olmos-Río Marañón y el desarrollo de un programa militar de colonización hicieron aún más fuerte la penetración de la sociedad occidental en la sociedad aguaruna.
Los aguarunas son uno de los grupos étnicamente más identificables en la Amazonía peruana, lo que les da una mayor cohesión interna, rechazando con éxito todas las influencias externas y, hay que agregar, una sociedad guerrera 1994, Líderes de clase mundial como Evaristo Nukuag Ikanan.
El pueblo Awajún, también conocido como Aguaruna, representa el segundo pueblo indígena u originario amazónico demográficamente más numeroso del Perú, después de los Ashaninka (Ministerio de Cultura, 2015). Los Awajún se caracterizan por su compromiso con la defensa de su territorio ancestral. De la misma forma, estos también son cultivadores de yuca dulce, cazadores y pescadores que viven en comunidades relativamente dispersas (Brown, 1984).
Las localidades del pueblo Awajún se encuentran ubicadas en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín, Cajamarca y Ucayali (Brown, 1984; Ministerio de Cultura, 2015), principalmente en los siguientes ríos y sus tributarios: Alto Marañón, Nieva, Bajo Santiago, Cenepa, Potro, Apaga, Yurapaga y Mayo. Anteriormente, los Awajún preferían ubicarse en pequeñas quebradas dado el peligro de ser atacados por los Wampis; sin embargo, desde el cese de hostilidades algunas comunidades han comenzado a asentarse a lo largo de grandes ríos (Brown, 1984).
La topografía del territorio Awajún, así como del territorio Wampis, es básicamente bosque tropical húmedo con colina alta y unas escasas tierras aluviales onduladas. Los terrenos de altura marcan las vertientes entre los ríos y quebradas y son de poca fertilidad. No obstante, las zonas inundables dejan una capa de limo en la época de vaciante que es muy favorable para el cultivo (Regan, 2007).
De acuerdo a la información contenida en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), el pueblo indígena u originario Awajún cuenta con un total de 488 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, de las cuales 245 cuentan con reconocimiento como comunidad nativa. De acuerdo a los Censos Nacionales 2017, la población de dichas localidades asciende a 70,468 personas aproximadamente. Asimismo, a nivel nacional, 37,693 personas se sienten o consideran parte del pueblo Awajún.
Por la ubicación geográfica del territorio de Imaza, ubicada en la región de selva alta y baja, encontramos recursos turísticos como cascadas, quebradas o ríos que surcan la selva y brindan un espectáculo maravilloso, para los excursionistas locales.
La actividad turística está en desarrollo y con su promoción e incentivo del gobierno local y regional, se podrá anexar al productos turístico regional del departamento de Amazonas.