El distrito de Imaza, cuenta con mucha riqueza cultural y diversidad de naturaleza. Los artesanos del Distrito de Imaza, requieren de un espacio para promover su artesanía su identidad cultural, las técnicas de su arte. A través de nosotros facilitamos el lugar de la virtualidad para exponer su artesanía y todo lo que permita ofertar sus productos artesanales.
La Municipalidad Distrital de Imaza, en apoyo al desarrollo de la actividad de artesanía, presenta la plataforma “Turismo Imaza”. Esta iniciativa tiene como finalidad promover la comercialización de artesanía, a nivel nacional e internacional, de artesanos de todo el territorio del distrito.
Fuente UNESCO: La Cerámica Awajún fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad en el año 2021.
El pueblo Awajún del norte de Perú ve la cerámica como un ejemplo de su relación armoniosa con la naturaleza. El proceso de preparación de la cerámica se divide en cinco pasos: recolección de materiales, modelado, cocción, decoración y acabado. Cada paso tiene un significado particular y está asociado a valores que se transmiten por tradición oral.
El proceso requiere conocimientos y habilidades especiales necesarios para crear y decorar la cerámica. Las artesanas utilizan herramientas muy específicas para hacer su cerámica: muela, piedra de pulir, tabla de madera, herramienta para modelar y cepillo cuyas cerdas son de cabello humano.
La cerámica está ornamentada con formas geométricas inspiradas en elementos de la naturaleza, como plantas, animales, montañas y estrellas. La cerámica se usa para cocinar, beber y comer, servir platos y también se usa en rituales y ceremonias.
También juegan un papel social importante. Concebida como un medio para expresar su personalidad, su generosidad y su vida íntima, esta práctica milenaria ha dado autonomía a las mujeres awajún, quienes siembran y cuidan las plantas que utilizan para elaborar y decorar su cerámica. Las principales portadoras de los saberes, saberes y tradiciones de la alfarería Awajún son las sabias Dukúg, ancianas que transmiten sus habilidades de generación en generación a otras mujeres de su familia.
Concebida como un medio para expresar su personalidad, su generosidad y su vida íntima, esta práctica milenaria ha dado autonomía a las mujeres awajún, quienes siembran y cuidan las plantas que utilizan para elaborar y decorar su cerámica. Las principales portadoras de los saberes, saberes y tradiciones de la alfarería Awajún son las sabias Dukúg, ancianas que transmiten sus habilidades de generación en generación a otras mujeres de su familia.